Transgénero Transexual Intersexo

Deputados aprovaram Lei de Identidade de Género [Argentina]

03-12-2011 18:35

Nota: artigo em espanhol.

A lei prevê que todas as pessoas maiores de 18 anos de idade possam aceder a intervenções cirúrgicas totais e parciais e/ou tratamentos hormonais, sem necessidade de solicitar autorização judicial ou administrativa.

A necessidade de autorização dos pais para a mudança de nome e de genero no caso de pessoas trans menores de idade e de ainda existirem algumas limitações à lei, segundo Gustavo Ferrari, levaram a um debate sobre os artigos 5º e 11º, embora ambos tenham sido aprovados favoravelmente.

 

"Diputados aprobó la ley de identidad de género

Permite a toda persona decidir su género sin importar cómo haya sido inscripta al momento de nacer. La norma tuvo 167 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones. Y fue celebrada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré. También fue aprobada la ley de muerte digna y, sólo en general, la de fertilización asistida.

En su última sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó la ley de Identidad de género, el proyecto que contempla que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género según cómo se sienta y no tal cual fue anotado al momento al nacer. 

La norma fue solicitad por las comunidades de homosexuales y transexuales, que celebraron en los balcones del recinto y se basó en iniciativas de Silvana Giudici (UCR), Diana Conti (FpV) y Juliana Di Tullio (FpV). Y tuvo el beneplácito de la ministra de Seguidad, Nilda Garré, quien lo consideró un avance. 

Tunessi sostuvo que “hay que reparar esa discriminación, ese ninguneo social, que en muchos casos a obligado a emigrar de sus hogares”, y festejó el tratamiento de la iniciativa: “Creo que estamos construyendo una sociedad más tolerante y reconociendo a estas minorías a ser personas semejantes”.

Julián Obligo del Pro, había presentado un dictamen en minoría, adelantó su voto negativo y consideró “mejor trabajar en normas antidiscriminación”. 

Gustavo Ferrari (PF), planteó disidencias a los artículos 5 y 11 del dictamen de mayoría “para brindar más garantías en el pleno y sano desarrollo social, psicofísico y sexual” de la persona.

Al respecto, advirtió sobre el acceso de menores a la rectificación registral planteada en el artículo 5, ya que “considera riesgoso que con la sola voluntad de los padres se pueda cambiar el nombre y la identidad sexual de un niño que aún no esta en su pleno razonamiento”. En cuanto al artículo 11, pidió “delimitar” las prestaciones del sistema de salud.

 
Sin embargo, cabe destacar que ambos artículos fueron votados favorablemente durante la votación en particular, luego de un arduo debate que dividió aguas entre los legisladores en este sentido.

Fernanda Gil Lozano (CC), firmante de uno de los proyectos, sostuvo también que "en esta relación de individuo-sociedad hay que denunciar que el Estado liberal no está dando igualdad. Avanzar hacia la igualdad completa es avanzar en la diversidad".

Otra visión opositora fue la de Alfredo Olmedo, el salteño del partido Salta Somos Todos, quien reiteró su fe cristiana como cuando se opuso al matrimonio gay. Lo mismo hizo el mendocino Omar de Marchi, de la democracia cristiana, quien fundamentó su rechazo en el respeto “a la naturaleza”.

La norma también prevé que todas las personas mayores de 18 años de edad podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. 

Los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce. 

Todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación."
 
Voltar

Procurar no site

© 2009 Todos os direitos reservados.